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Juan Francisco Dávila

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Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


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Juan Francisco Dávila

Nació en Oaxaca en el último tercio del siglo XVI, estudió y se ordenó como sacerdote, obtuvo el cargo de sochantre de la catedral de Antequera, más tarde ingresó a la orden dominica, donde reconocido su talento fue enviado a estudiar al Colegio de Santa María de Todos los Santos en la ciudad de México, filosofía, teología y leyes, cátedras que impartió en Oaxaca a su regreso. (1) Por su conocimiento de la lengua zapoteca, se dedicó a la evangelización de los indios de la región, fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Guatemala, murió en Oaxaca. Entre sus escritos se cuentan: Marial Sabatino, Ramillete de Flores y Evangelios Marianos Discurridos.(2)Don Juan Dávila viste gorguera blanca plisada, sobre jubón negro de terciopelo y capa del mismo color. El escudo familiar, los libros y la beca o estola roja son símbolos de su linaje, de su labor docente y de su calidad de jurisconsulto.El papel que sostiene en la mano es una dedicatoria que el pintor debe haber hecho a su modelo.Perteneció al antiguo Museo Nacional de México. En 1964 pasó al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, p. 643.(2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 107.

Ficha Técnica
Título Juan Francisco Dávila
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090122
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2436

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